Proyecto Sacamos el Archivo a la Calle. El reloj del Hospital de Jesús Nazareno.

Abr 20, 2020 | Archivo a la calle

Como es bien conocido el Hospital de Jesús Nazareno de Montoro se encuentra en una altiplanicie desde donde se vislumbra todo el pueblo en general. El reloj de la parroquia de San Bartolomé era un buen difundidor de la hora en el callejero más antiguo, pero no era bien oído en la parte más nueva de la localidad debido al desnivel que evitaba que el sonido fluyera con facilidad.
Por esta razón se decidió a fines del siglo XIX colocar un reloj bajo la espadaña, desde donde se podría expandir el sonido de las horas del día a toda la población. Aunque Montoro contaba con relojero municipal, no había uno encargado del nuevo artilugio del Hospital por lo que un vecino llamado Francisco Hidalgo Quiñones comenzó a hacerse cargo de tal función.
Tras mucho tiempo dando cuerda y poniendo a punto el reloj, solicitó en mayo de 1916 una compensación económica al Ayuntamiento, por pequeña que la misma fuera. 
En vista de que lo que solicitaba era bueno para el vecindario, el consistorio estimó a bien acceder a tal gratificación contabilizada en siete pesetas con cincuenta céntimos mensuales. 

“…. Al Ilustre Ayuntamiento de esta Ciudad, como Patrono del Hospital de Jesús Nazareno de la misma.
Francisco hidalgo Quiñones, mayor de edad y de este domicilio a VSS respetuosamente expone: Que, como es público, voluntariamente ha arreglado y puesto en marcha el reloj que hay instalado en el edificio del Hospital de Jesús Nazareno de esta población, y desde entonces, diariamente vengo dándole cuerda, proporcionando a gran parte de este vecindario el beneficio de saber las horas y sin que por ese trabajo haya percibido retribución de ninguna clase; y en consideración de que esa Ilustre Corporación estimara conveniente que continúe en marcha el mencionado reloj por el beneficio que proporciona, nombrando a efecto persona que quede encargado del mismo es por lo que,
Suplico a VSS se sirvan aceptar mis servicios para el indicado fin, mediante la retribución mensual que creyeren conveniente. Gracia que no dudo alcanzar de VSS cuyas vidas guarde Dios muchos años.
Montoro 27 de mayo de 1916
Francisco Hidalgo….”

Documento conservado en: 
1916.05.27. AMMo, Caja 40, carpeta 4, Doc. 24.