Segundo Campo de Trabajo en Montoro

Segundo Campo de Trabajo en Montoro

25 Jul 2014
  • Foto
    Foto
Una veintena de jóvenes está participando, durante dos semanas, en la adecuación y almacenamiento de restos arqueológicos en Montoro (Córdoba), donde ha comenzado, con dicho objetivo, el segundo campo de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) programa para este verano en la provincia cordobesa.
 
Han visitado este Campo la Delegada Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucia María Isabel Baena, el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud Alberto Mayoral y el Alcalde del Ayuntamiento de Montoro Antonio Sánchez, que se está desarrollando entre los días 21 de julio al 4 de agosto.
 
Baena ha destacado la importancia de esta "particular forma de servicio voluntario", que "constituye una forma distinta de pasar unas vacaciones, realizando un trabajo útil y provechoso, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares".
 
   Además, la delegada territorial de Igualdad ha agradecido el trabajo de los profesionales del IAJ y del conjunto arqueológico, ya que "realmente son ellos los que se encargan de ofertar una programación de calidad y de transmitir adecuadamente el conocimiento entorno al yacimiento, para que los jóvenes puedan valorar y conocer uno de los bienes culturales más importantes del mundo, así como ahondar en la cultura andalusí a través de su trabajo".
 
Los objetivos de campo de trabajo de Montoro son los siguientes:
- Limpiar restos arqueológicos.
- Embalar y trasladar los restos arqueológicos al Museo Arqueológico Municipal.
- Seleccionar documentos históricos a exponer y transcribir documentalmente los mismos para que se puedan repartir la información al visitante.
- Crear un espacio museográfico con los documentos antiguos de Montoro, creando una seria de temáticas particulares de cada uno de ellos.
- Aprender fotografía específica para la digitalización de documentos históricos.
 
Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario, consisten en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.
 
Por otra parte, estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros/as jóvenes y de participar y colaborar, entre sí, en la realización de un proyecto; en donde la solidaridad, la tolerancia, la participación, la amistad etc. son valores característicos de los/as voluntarios/as de los Campos de Trabajo.

 

Categorías: 
Cultura y Educación

Atrás