Reconstrucción del Pilar de las Herrerías en Montoro

https://www.montoro.es/noticia/reconstruccion-del-pilar-de-las-herrerias-en-montoro

Reconstrucción del Pilar de las Herrerías en Montoro

10 Jul 2018

RECONSTRUCCIÓN DEL PILAR DE LAS HERRERIAS SITO EN LA CALLE REALEJO DE LA CIUDAD DE MONTORO

SE COMUNICA:

El Pilar de la Herrerías sufrió un grave derrumbe en los primeros meses del año 2015. En una primera actuación se realizó la contención del terreno y reconstrucción del abrevadero.

La actuación de reconstrucción del Pilar de las Herrerías que se está actualmente llevando a cabo consistirá en la creación de un frontispicio nuevo, reproduciendo la imagen del pilar anterior a los desprendimientos. Por otro lado, realizada la restauración del escudo de Carlos V que presidía el mismo, y colocado en espacio protegido de actos vandálicos, se ejecutará una réplica para ubicarla en el frontispicio de la fuente.

La fase actual de reconstrucción y reproducción del frontispicio del Pilar de las Herrerías hace necesario realizar una cimentación profunda del mismo para garantizar su estabilidad.

Para realizar dicha cimentación ha sido necesario el desmontaje de los sillares de los laterales del pilar. Este desmontaje se ha realizado con una catalogación previa de los mismos, determinando su ubicación para la reconstrucción a posteriori conservando las grapas de plomo existentes. Por otro lado la parte frontal ha sido protegida, tal y como se indicaba en el proyecto, mediante un geotextil y un relleno posterior de tierras, para que las actuaciones necesarias a ejecutar no deterioren los sillares del frontal del pilar, evitando, de esta manera, el desmontaje y posterior recolocación de los mismos.

Los revestimientos del frontispicio se realizarán con cal hidráulica natural 100%, copiando el sistema tradicional y con los remates tal como existían, de piedra molinaza. La reconstrucción del pilar se realizará con los sillares originales que han sido necesario desmontar, manteniendo el resto tal y como estaba.

A la indicación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de mantener accesible la galería descubierta tras los desprendimientos del frontispicio original, se realizará una pasarela trasera al muro actual de H.A. que permita el acceso a la misma.

Por otro lado, se realizará un nuevo aliviadero de acequias en cascada que comunicará el pilar principal con el pilón secundario.

El presupuesto de esta actuación asciende a 64.685,72 € (IVA incluido).

Para este Ayuntamiento la custodia, conservación del patrimonio histórico local ha sido, es y seguirá siendo un compromiso con la ciudadanía y una obligación para nuestras generaciones futuras.

Atrás