Proyecto Sacamos el Archivo a la Calle. Semana Santa 1861

Proyecto Sacamos el Archivo a la Calle. Semana Santa 1861

06 Abr 2020

Proyecto “Sacamos el Archivo a la calle” 

La cultura y la historia de un pueblo se presenta en diferentes soportes para su conocimiento por la sociedad en tiempos venideros, con el objeto de que los que nos suceden conozcan las pautas que la civilización ha seguido ante algunas circunstancias que se les han presentado; cómo ha evolucionado la sociedad económicamente, políticamente y moralmente, o simplemente para saber cómo era su vida cotidiana junto a sus costumbres, hechos y festividades.

En la actualidad las redes sociales, televisiones, pen drive, dvds y un sinfín de soportes digitales dejan cuenta de este devenir histórico, con la salvedad de que se olvida en muchos casos el testimonio escrito de puño y letra, algo que en la antigüedad era la única fuente de documento junto a la fotografía (desde mitad del siglo XIX) que nos informa sobre ello.

Desde la Concejalía de Cultura, teniendo gran sensibilidad por nuestra historia recabada en su Archivo Municipal, queremos traer al presente desde hoy en adelante una iniciativa que nos va a enseñar a los montoreños y montoreñas, documentos originales donde se plasma cómo era la vida de nuestros ancestros en la antigüedad, cómo regían sus disposiciones, marcaban sus costumbres y dejaban en cada hecho que realizaban testimonio para el futuro.

En la disciplina de archivos existen cuatro grandes fases. La primera es el Acaparamiento de documentos procedente de diferentes instituciones o de particulares; la segunda es la dedicada a la Ordenación; la tercera es de clasificación e inventario; terminándose por la de Divulgación, fase en la que ya se encuentra el Archivo del Ayuntamiento de Montoro.  

Es por esta razón por la que cada semana tendremos en nuestro poder “EL DOCUMENTO DE LA SEMANA”, algo que ayudará a difundir nuestro patrimonio documental, mostrándolo a la luz pública, sacándolo de los estantes, despejando dudas, despertando curiosidades y motivando las inquietudes de toda persona que siga esta nueva iniciativa cultural en unos momentos difíciles pero habidos en creación.  

Cada documento será subido en imagen, añadiéndole una trascripción de su contenido por el archivero municipal, con una pequeña explicación breve de lo que en él se va a leer, indicándose en todo momento la signatura donde se custodia por si alguna persona estuviera interesada en consultarlo en las dependencias municipales, establecidas en el antiguo patio columnado del Colegio de Educandas (S. XVIII). 

Deseo, como responsable del área de Cultura, que este proyecto, fruto del trabajo de muchos años de inversión, se proyecte hacia la ciudadanía de Montoro, a este pueblo catalogado como Conjunto Histórico Artístico, donde cada día que pasa se escribe una nueva página para la posteridad.

Categorías: 
Archivo a la calle

Atrás