Presentación II Plan Local de Salud de Montoro

May 11, 2019 | Uncategorized

 

PRESENTACIÓN II PLAN LOCAL DE SALUD DE MONTORO

 

El Ayuntamiento de Montoro ha llevado a cabo la presentación del II PLAN LOCAL DE SALUD de la localidad, en unas Jornadas que han estado dedicadas como no podía ser de otra manera a la promoción de la salud.

Este Plan, fruto del trabajo en Red de los diferentes actores que trabajan en salud en Montoro (servicios sociales, sanitarios, educativos, Ayuntamiento, Mancomunidad, etc) y de la ciudadanía, parte del concepto de salud de la OMS, entendida "no solo como ausencia de enfermedades y afecciones, sino como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social".

Se trata de un Plan participativo, abierto a la ciudadanía, que recoge más de 85 medidas o actuaciones encaminadas a la mejora de la salud de los/as montoreños/a divididas en cuatro líneas de intervención: Infancia y Adolescencia, Juventud, Adultos y Mayores, cómo ha destacado en su presentación Alfonso Montilla, psicólogo del IPBS y miembro del Grupo Motor del RELAS.

En la Jornada también han sido protagonistas las Asociaciones que han participado en la redacción de este documento, y que han estado representadas por la Asociación Semillas de Futuro, por la Asociación de Mujeres Concepción Arenal, por AFEPN, por el AMPA Alto Guadalquivir y por la AECC, que han ratificado su compromiso con este Plan y con su posterior ejecución.

La Delegada de Salud y Familias, M. Jesús Botella, ha asistido a la citada presentación y ha visitado las instalaciones del Centro de Salud, felicitando "la labor de todos los participantes en la elaboración de un plan que tiene como objetivo la cooperación interinstitucional, de la mano de los ciudadanos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida del individuo". Asimismo, la Delegada ha asegurado que "desde la Junta de Andalucía tenemos el compromiso firme de agilizar, dentro de los tiempos que permiten los procedimientos administrativos y de la disponibilidad presupuestaria, las respuestas que esperan los ciudadanos en cuanto a servicios e infraestructuras" refiriéndose al futuro Centro de Salud de Montoro.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Ana M. Romero, ha destacado "que esté Plan supone el inicio de un nuevo camino, que se irá realizando a través de la puesta en marcha de las actividades en él previstas".

Las Jornadas han finalizado con un "broche de oro" cómo ha resaltado la Concejala-Delegada de Salud del Ayuntamiento de Montoro, Rafaela Ávila de la Rosa, dirigido a "la promoción de una alimentación saludable, en la que no puede faltar el consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra y de la Miel", mediante una cata dirigida de aceite de oliva virgen por la Directora de Laboratorio de Olivarum, Lola Peña Bellido y por una cata de diferentes tipos de miel, a cargo de Juan Antonio Ruiz Madueño de la empresa Apícola de Montoro.

Agradecer la excelente acogida de este Plan y la implicación de todos/as los/as profesionales y los colectivos participantes.