La Junta de Andalucía declara el casco urbano de Montoro Área de Rehabilitación Integral

La Junta de Andalucía declara el casco urbano de Montoro Área de Rehabilitación Integral

20 Nov 2013

También se han incluido las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Marbella

El alcalde confía en el impulso al comercio local y al turismo cultural. El municipio fue declarado conjunto histórico--artístico en el año 1969.

La Junta de Andalucía ha declarado Montoro, junto a las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Marbella, como área de rehabilitación integral, lo que supone la culminación del programa de actuaciones que se han venido llevando a cabo en el casco histórico de esta localidad. Con esta aprobación, publicada en el BOJA, se pretende dar un notable impulso al desarrollo económico, sobre todo al sector de la hostelería, el comercio, el turismo y la oferta cultural.
El alcalde de esta localidad, Antonio Sánchez Villaverde, ha manifestado su satisfacción por esta declaración, "que pone de manifiesto que la Administración vela por la defensa de nuestro patrimonio y el desarrollo económico de nuestra localidad".

El regidor ha recordado que el casco histórico de esta localidad fue declarado conjunto histórico--artístico en el año 1969, "por lo que reúne todos los condicionantes por tener un gran casco histórico en el que durante estos últimos años hemos apostado por su potencialidad". Así, ha matizado que "un buen casco histórico, bien conservado, es un logro, sobre todo en Montoro, con un gran parque natural y con el río Guadalquivir que lo abraza".

 

NUEVAS ACTUACIONES Con esta medida también se apostará por la mejora de la residencia de mayores, ubicada en el corazón del casco urbano, donde se pretende llevar a cabo una ampliación de la misma para aumentar asimismo el número de plazas. Esto también supondrá que las administraciones apoyen la construcción de un aparcamiento en el casco antiguo para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al mismo. Montoro, por su peculiar estructura urbana, situada en un montículo, tiene serias dificultades para que los vecinos de los barrios tradicionales accedan con sus vehículos hasta sus hogares. En este sentido, Sánchez Villaverde liga este nuevo paso adelante con la proyección del comercio, "en un trabajo que se está viendo, aunque muchas veces parezca lento, por lo que hay que reconocer además el trabajo de los comerciantes, que deben saber que la Junta y el Ayuntamiento de Montoro están apostando por ellos, por ese comercio tradicional y de cercanía, tan importante con la creación de empleo". El alcalde concluye que el reto es seguir poniendo en marcha muchos más proyectos en torno al pequeño comercio.

Diario Córdoba 10/05/11

Categorías: 
Urbanismo

Atrás