Jornada de divulgación de AEMO para recuperación de balsas de alpechín

Jornada de divulgación de AEMO para recuperación de balsas de alpechín

15 Abr 2019

JORNADA DE DIVULGACIÓN DE AEMO PARA EMPRESAS DE SUS MUNICIPIOS SOCIOS TECNOLOGÍAS DE RECUPERACIÓN DE BALSAS DE ALPECHÍN.

MORA DE TOLEDO, 2 de mayo de 2019

PROYECTO LIFE-REGROW

FUNDAMENTO
AEMO ejecuta en la actualidad el proyecto europeo LIFE-REGROW junto a otros socios como son el Ayuntamiento de Mora, la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández y la empresa manchega Gesreman.

Este proyecto está estudiando las mejores tecnologías para la recuperación mediambiental de balsas de alpechín utilizando técnicas de compostaje in situ, vermicompostaje o fitorremediación. El objetivo es evaluar técnica, ambiental y económicamente las mejores técnicas para la recuperación de estos espacios y su conversión en zonas verdes favorables.

El paso de la extracción de 3 fases a 2 fases del aceite de oliva en España supuso que muchas balsas de evaporación de alpechines quedaran sobredimensionadas por lo que en multitud de cooperativas y almazaras se tiene la necesidad de eliminar estos espacios ociosos,ambientalmente desfavorables y con alta capacidad de contaminación. Pues bien el proyecto LIFE-REGROW ha ensayado diferentes soluciones y ya dispone de los primeros resultados.

Durante esta visita se pretende mostrar in situ a responsables de cooperativas, almazaras, técnicos, responsables políticos y expertos en general los resultados de este proyecto que son muy reveladores y dan solución técnica a este problema ambiental.

AEMO invita a los interesados de sus ayuntamientos, almazaras y cooperativas a visitar este proyecto en una visita guiada durante el martes 23 de abril.

PROGRAMA
7.30: Autobús sale desde Córdoba capital hacia Mora. Hará hasta 3 paradas en puntos de la ruta
para recoger a distintos inscritos en las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real.

11.30: Llegada a Mora. Charla explicativa del proyecto LIFE-REGROW en el Ayuntamiento de Mora.

12.30: Visita guiada a las balsas recuperadas explicada por los responsables del proyecto.

14.00: Almuerzo en Restaurante de Mora y visita al Museo del Aceite de Mora.

17.30: Salida hacia Córdoba.

Más info: info@aemo.es; 957 040774

Ver vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=F3TGcy15hsU

Atrás