Fallece en Málaga el dramaturgo montoreño, Miguel Romero Esteo.

Fallece en Málaga el dramaturgo montoreño, Miguel Romero Esteo.

30 Nov 2018

Nacido en Montoro el 23 de septiembre de 1930, Miguel tenía concedida la Medalla de Oro de Málaga y fue nombrado Hijo adoptivo de esta ciudad y de su Provincia.

Convertido en uno de nuestros escritores más ilustres, Miguel ha logrado algunos de los mayores reconocimientos en la literatura teatral: Premio Europa (1985) otorgado por el Consejo de Europa y entregado en la ciudad de Venecia; Premio Andalucía y Premio Luís de Góngora (2008) de la Junta de Andalucía; Premio Nacional de Literatura Dramática (2008) del Ministerio de Cultura, entre otros premios y reconocimientos.

Destacar que el Ministerio de Cultura aprobó la compra de su obra original para el cuidado y amparo de su literatura como patrimonio cultural español y la Universidad de Estrasburgo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional Francesa, organizó un evento de gran magnitud sobre su obra teatral en 2015.

Su nombre fue ligado al teatro antifranquista y por ello encasillado como un “teatro de la dictadura”, pero al contrario que con otras dramaturgias, el teatro de Romero Esteo ha sabido mantenerse fiel a su estilo y pervivir en el tiempo al margen de las modas y las corrientes efímeras siendo una marca reconocida por su estética, su discurso sonoro y musical, su teatro antisicologísta.

De estilo neobarroco, llama la atención las estructuras complejas de sus comedias y el rico sistema de cruces temáticos. Trivializada por algunos críticos su literatura como “teatro del ripio”, sus obras emergen como grandes obras acústicas en las que la estructura de la sonoridad musical de las oraciones se superponen a melodías y sonidos que en su conjunto crean una atmósfera fuera del plano de la cotidianidad y la vulgarización. Fue el primer dramaturgo español que acometió la destrucción de la naturaleza por la burbuja inmobiliaria y la especulación del suelo (“Fiestas gordas del vino y del tocino”), o que reflejó el carácter antropológico y antagónico obligado a la convivencia de las dos Españas (“Pasodoble”) o que alerta a toda Europa del regreso de los fascismos y las luchas fratricidas desde el arcaico y milenario universo de la civilización tartesia en una tragedia épica de tamaño colosal (“Tartessos”).

En octubre de 2008, el Pleno del Ayuntamiento de Montoro aprobó por unanimidad a propuesta de la Alcaldía, dedicar el nombre del Teatro Municipal al dramaturgo montoreño Miguel Romero Esteo, así como la rotulación de una calle con su nombre como reconocimiento a su gran trayectoria profesional.

Su nombre y su obra se conservarán en nuestra historia como parte del excepcional Patrimonio Cultural de Montoro, para enriquecimiento de las generaciones futuras y como el mejor homenaje que su ciudad natal le puede ofrecer. Descanse en Paz.

Atrás