El Plan de Acción Local en Salud de Montoro trabajará en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos

El Plan de Acción Local en Salud de Montoro trabajará en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos

14 Nov 2013
  • Plan Local de Salud
    Plan Local de Salud
  • Plan Local de Salud
    Plan Local de Salud

El Plan de Acción Local en Salud de Montoro trabajará en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han puesto en marcha el proyecto Red de Acción Local en Salud para incorporar hábitos saludables en la ciudadanía y reducir el impacto de las principales enfermedades

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montoro, en Córdoba, han puesto en marcha el proyecto Red de Acción Local en Salud (RELAS), que tiene como objetivo fomentar la prevención, promoción y vigilancia en salud de sus más de 9.000 habitantes. La delegada de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, han presentado hoy el Plan Local de Acción en Salud de este municipio que tendrá vigencia entre 2013 y 2015.

Este Plan supone el desarrollo de una estrategia de descentralización promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más próximo a los ciudadanos; es decir, el nivel local. En este sentido, la delegada territorial ha recordado que el IV Plan Andaluz de Salud en el que está trabajando la Junta de Andalucía pretende implicar a todas las administraciones en la reducción de las desigualdades y en darle más vida a nuestros años.

El principal objetivo de este Plan es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través del trabajo conjunto de todos los agentes sociales, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. El proyecto RELAS se puso en marcha hace un año y medio en este municipio a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

A partir de ese momento, profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir elaboraron un trabajo previo que detallaba los recursos e indicadores referentes a la población de Montoro. Además, el Ayuntamiento creó el "grupo motor", es decir, un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada, técnicos del Ayuntamiento de Montoro, representantes de las asociaciones y ciudadanos que han trabajado de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas.

Este grupo de trabajo ha sido el encargado de elaborar el Plan Local de Acción en Salud en Montoro. Este documento aborda los principales problemas de salud de los montoreños y plantea las acciones y programas que se pueden desarrollar para fomentar hábitos saludables que evitarán el desarrollo de enfermedades.

Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tiene su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.

Un plan para mejorar los hábitos de la población

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Montoro, Mariana Lara, y el psicólogo del Instituto Provincial de Bienestar Social, Alfonso Montilla, han sido los encargados de explicar el contenido del proyecto elaborado por el grupo motor que se sustenta en tres pilares: la participación, la intersectorialidad y el enfoque transversal.

Este primer diagnóstico de salud establece que en Montoro los principales problemas son diferentes en función del grupo de edad, pero que existen algunos comunes con los que se debe trabajar de forma integral. Teniendo en cuenta estos datos, el grupo motor ha identificado por consenso estos problemas, agrupándolos en ocho categorías: hábitos saludables; fracaso escolar; relaciones afectivo-sexuales; drogas, adicciones y automedicación; conflictos familiares; desempleo; problemas neurológicos; enfermedades respiratorias; y enfermedades musculoesqueléticas.

A partir de ahí se han establecido grupos de trabajo específicos en función de la franja de edad (infancia, joven, adultos, mayores) y 15 líneas de actuación y objetivos concretos que permitan reducir la incidencia de estos problemas en los ciudadanos y promuevan la incorporación de hábitos saludables.

La presentación del Plan Local de Acción en Salud ha servido también de inicio a la Semana Local de Salud de Montoro que contempla la realización de más de 15 acciones de prevención y fomento de hábitos saludables. Así, entre las actividades previstas destacan la celebración de talleres sobre obesidad infantil y hábitos alimenticios en los centros educativos, la celebración del Día sin coche, la puesta en marcha de una escuela de espalda o la conmemoración el próximo día 16 de noviembre del Día Sin Alcohol con una marcha ciclista.

Categorías: 
Sanidad
Participación Ciudadana
Igualdad y Bienestar

Atrás