El Alcalde de Montoro solicita la eliminación de las peonadas para acceder al Subsidio Agrario

El Alcalde de Montoro solicita la eliminación de las peonadas para acceder al Subsidio Agrario

18 Nov 2013
  • Alcalde de Montoro concentración ante el Ministerio de Empleo
    Alcalde de Montoro concentración ante el Ministerio de Empleo

El Alcalde de Montoro acude a la concentración ante el Ministerio de Empleo para solicitar la eliminación de las peonadas, excepcionalmente, para acceder al Subsidio Agrario

Medio centenar de alcaldes andaluces, entre ellos varios cordobeses, como los de Puente Genil, Esteban Morales; Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, o la de Baena, María Jesús Serrano, se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Empleo para reclamar a la ministra, Fátima Báñez, "inmediatez" en la respuesta que debe dar a los jornaleros del campo andaluz y extremeño que, debido a la drástica caída de la producción agraria, no pueden acceder al subsidio agrario.

Los alcaldes han aprovechado que la Ministra se reunía en el Ministerio con representantes de CC.OO, UGT, COAG y Asaja para reclamarle que "mire hacia Andalucía" y responda a las demandas de los más de 120.000 jornaleros andaluces que perciben habitualmente el subsidio y que este año no han podido reunir las peonadas para acceder a él.

Así mismo, han entregado una carta remitida a la Ministra, solicitándole una reunión urgente.

CARTA A LA MINISTRA DE EMPLEO

Sra. Ministra,
Como usted sabe, Andalucía está forjada con el trabajo y esfuerzo de cientos de miles de personas sencillas, gente del campo y jalonada por millones de olivos.
Desde el año pasado, el capricho de la climatología se ha cebado con el olivar. Escenario adverso que se superpone sobre una situación de crisis general. Dos consecuencias directas en negativo: una nefasta producción de la aceituna para los productores y una bajada brutal de la mano de obra en el campo.
La campaña de aceituna ha significado desde siempre,  para los hogares de los trabajadores eventuales del campo el aporte de recursos con los que subsistir gran parte del año todos los miembros de la unidad familiar, porque todos contribuyen a esa bolsa común.
Pero este año no será así, la "raquítica cosecha" ha provocado una merma de millones y millones de jornales para el sector del olivar de Andalucía; sabrá usted dado que en el siglo XXI y a estas alturas y con la tecnología de que dispone el Ministerio de Agricultura, que ya hay comarcas que han finalizado la cosecha de la recolección de la aceituna y que apenas ha llegado al 10%.
Ello nos ha sumido en el drama y desesperanza. Es por estos días, una vez culminada la cosecha, cuando nuestra gente, los trabajadores del campo se aprestan a arreglar papeles para poder tener derecho a la renta de mínimos que le significa el popularmente llamado PER. Pero no tienen esos "papeles" porque no han tenido trabajo o tan sólo unos pocos jornales.  No han tenido trabajo, ni esperan porque brotes nuevos sobre los que agarre la aceituna de la próxima campaña hay poquitos (sequía). Ésta es nuestra situación en los pueblos olivareros, grandes bolsas de mano de obra, sin trabajo ni alternativas.
Dado el drama que padecemos le instamos, rogamos si quiere, para que articule la esperanza a la gente sencilla como los jornaleros, en forma de eliminación de las peonadas para este año, excepcionalmente, dada la situación al igual que otras propuestas como el impulso de un PER extraordinario, aún siendo conscientes de la dura situación económicas del país.
Por todo ello, los alcaldes socialistas de Andalucía solicitamos una rápida respuesta y solicitamos una reunión de una comisión de alcaldes con usted, donde y cuando usted diga, con una única premisa, cuanto antes, porque la necesidad y el sufrimiento no espera.
Los Alcaldes Socialistas de Andalucía

Categorías: 
Igualdad y Bienestar

Atrás