Día Internacional de los Archivos 2019

Jun 11, 2019 | Uncategorized

DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS – 2019.

Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montoro.

 

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Archivos, elegido por la UNESCO desde 1948, reservado a los centros donde se custodia la documentación histórica de los pueblos, los expedientes administrativos de cualquier organismo oficial, y todo aquel legajo o papel susceptible de ser tratado como memorizador.

 

Los archivos públicos son abiertos para toda persona interesada en la investigación, ya que cualquier interesado en conocer el pasado o sus antecedentes genealógicos, por ejemplo, pueden acceder gratuitamente a los fondos archivísticos.

 

En Montoro son varios los años que se vienen realizando actividades en torno a esta efemérides desde 2015, momento en el que la Delegación de Cultura decidió mejorar los depósitos con grandes estanterías de forja que embellecieron la sala de investigadores, o cualquier otro habitáculo donde pudieran disponerse.

 

En 2016 se iniciaron las charlas informativas y visitas de escolares a las dependencias del archivo, siendo muy comentada por todos los estudiantes la parte de los compactos, muy desconocida para el resto de montoreños, donde se custodian miles de cajas con cientos de miles de documentos de nuestro pueblo.

 

En 2017 se presentó el libro de fotografías para la Historia de la Ciudad de Montoro, cuyo Volumen I fue dedicado a divulgar parte de los fondos digitalizados tanto del Archivo Municipal, como de particulares que cedieron sus imágenes para que pudieran conservarse copias de las mismas para siempre en nuestra memoria colectiva, es decir, en el Archivo Municipal de Montoro.

 

En 2018 la digitalización de imágenes, las charlas sobre la historia del papel, y actividades relacionadas con talleres de escritura antigua, fueron las principales actividades llevadas a cabo desde el archivo con los dos institutos de educación secundaria de la localidad.

 

Para este 2019, se ha gestionado desde la Delegación de Cultura una novedosa exposición documental. Este año con motivo de la Declaración de Conjunto histórico Artístico de Montoro, el Ayuntamiento decidió adquirir una serie de legajos y documentos del siglo XV y XVI sobre las instalaciones harineras de Fernando Alonso, es decir, de las aceñas existentes en los Huertos Familiares. Con ello el Archivo ha incrementado en fondos del siglo XV, donde tan solo teníamos un documento de compra de un olivar en Adamuz (Córdoba) y la carta de pago del Puente Mayor de Montoro (1499).

 

En esta exposición que estará abierta en horario de la Oficina de Turismo, entre el lunes día 10 de junio hasta el viernes 28 de junio, donde se podrán contemplar este gran legado raro de ver por ser escrituras originales, sin resumir, como era costumbre en los escribanos del siglo XV. Están realizadas en pergamino (piel de animal) y en papel de trapo (llamado así por que se hacia con las trazas molidas de la ropa vieja confeccionada con lino).

 

En el Archivo Municipal también se van a disponer dos vitrinas de pequeño tamaño donde se podrán ver entre otras cosas el Título de Ciudad (1808) y algunos privilegios del Puente Mayor (1513). Así mismo cualquier persona interesada en visitar sus dependencias puede acudir hasta ellas, situadas en el Patio del antiguo Colegio de Niñas Educandas, para poder visitar sus instalaciones dentro de las posibilidades de trabajo del personal encargado. Esta misma actividad será facilitada a los diferentes centros escolares para que puedan visitar la exposición y las instalaciones del Archivo Municipal.

 

Este año existen varios hashtag de twitter y facebook: #UnArchivoEs #ArchivosParaNoOlvidar #ArchivosAbiertos #ArchivosSomosTodos #la_historia_te_enseña