Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres

Feb 25, 2020 | Igualdad y Bienestar

El pasado 22 de Febrero se celebró el "Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres". 

Por ello el Ayuntamiento Montoro, desde la Delegación de Igualdad, lanzó durante dicha semana en redes sociales la campaña  "Objetivo 50/50". El propósito es visualizar la brecha salarial real que existe actualmente en España y conseguir que nuestra sociedad se sensibilice y tome conciencia para lograr corregir estas desigualdades.

No obviemos un problema real. ¡POR LA IGUALDAD SALARIAL!

BRECHA SALARIAL

Campaña "Objetivo 50/50" por la Igualdad Salarial.

Es la diferencia entre lo que cobran, de media, los hombres y las mujeres. Esta diferencia viene determinada por los factores estructurales de desigualdad entre sexos.

TECHO DE CRISTAL

Campaña "Objetivo 50/50" por la Igualdad Salarial.

El techo de cristal es aún una realidad en el desarrollo profesional y público de las mujeres que, a pesar de tener una cualificación equivalente o incluso ligeramente superior a la de los hombres, tienen una barrera invisible que les impide llegar a los puestos más altos de empresas, universidades, gobiernos y demás organismos públicos relevantes, o estar en la primera línea de la política, cultura, ciencia, etc.

CONTRATACIÓN PARCIAL

Campaña "Objetivo 50/50" por la Igualdad Salarial.

El trabajo a tiempo parcial es un indicador de desigualdad fuerte, ya que los salarios y las cotizaciones son menores que los trabajos a tiempo completo, además, este tipo de jornada suele ser habitual en determinados sectores, como la hostelería, caracterizados por su fuerte precariedad y escasos salarios.

Las mujeres tienen un alto índice de representatividad en el contrato a tiempo parcial. Las mujeres representan un 75% cuando los hombres solo el 25%

Una persona cuya vida laboral se haya caracterizado por la contratación a tiempo parcial difícilmente tendrá una pensión de jubilación que le permita vivir.

DOBLE JORNADA

Campaña "Objetivo 50/50" por la Igualdad Salarial.

Las mujeres dedican de media, 12 horas más a la semana al trabajo no remunerado (hogar y cuidados) que los hombres. Cuando hay hijos la diferencia se establece en 16 horas.

Se observa que mientras que la desigualdad de género es relativamente pequeña cuando no la hay hijos, sube a partir del primer hijo/a y sucesivos hasta llegar a casi 30 puntos porcentuales de diferencia.

La ausencia de corresponsabilidad en le hogar, genera, además, que a mayor número de hijos e hijas, menos opciones de desarrollo profesional para las mujeres.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Campaña "Objetivo 50/50" por la Igualdad Salarial.

La necesidad de corresponsabilidad en el hogar se hace patente al saber que las excedencias por cuidado familiar son 43.899 nivel nacional, de las cuales un 92,34% han correspondido mujeres, cuando escasamente un 7,45% son solicitadas por hombres.

Celebramos el "Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres". 

Conocer la realidad de la actual desigualdad salarial es el primer paso para entre todos poner fin a esta injusta situación.
Por ello, el 22 de Febrero, quedó marcado en el calendario de la igualdad, para crear conciencia a través de este vídeo que recoge los datos más destacables y que evidencian una falta de igualdad entre mujeres y hombres.

Sensibilicémosnos con la realidad, tomemos conciencia y corrijamos estas desigualdades.