ACOEP recibe el certificado oficial del Centro Comercial Abierto de Montoro

Nov 20, 2013 | Comercio

La Asociación de Comerciantes Epora (Acoep), de Montoro, ha recibido el reconocimiento de Centro Comercial Abierto de Andalucía, suponiendo un giro en la visión comercial de esta localidad a partir de ahora, que elaborará nuevas propuestas para sus clientes. Esta es una de las únicas fórmulas para subsistir en este sector económico. Dicho reconocimiento supondrá una serie de inversiones que incidirán positivamente tanto en los comerciantes como en la ciudad, y por extensión a todos los comercios y demás servicios de este municipio.

El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, destacó que “se ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía”, pero que es un trabajo realizado por los comerciantes montoreños “y otras muchas personas que no están hoy aquí”. Asimismo, matizó que este trabajo no debe quedar aquí, sino que debe ser el principio de muchas más cosas por hacer entre todos, “por lo que conlleva que tengamos que hacer inversiones, adecuaciones de espacio, la mejora de la accesibilidad, cambiar muchas costumbres y modelos de comportamiento para acercar más a la clientela y que creamos en ello”.

Sánchez Villaverde se muestra convencido de que la asociación tiene un líder, muchas personas con él, “por lo que debemos ser lo suficientemente inteligentes para que vayan valorando poco a poco ese trabajo y esas posibilidades de unir comercio con turismo, así como otras actividades económicas para mantener, primero, más empleo, y, sobre todo, los máximos beneficios posibles para la sociedad y los componentes de este gran colectivo”.

Por último dijo que “el aparcamiento en el casco histórico es nuestra prioridad en estos tres años y medio que nos queda de mandato municipal” y que a pesar de la situación económica, añade que “tampoco eso es óbice para, de alguna forma, justificar el no hacer nada, porque si no se hace es porque no se quiere”. Sánchez Villaverde aclaró que “es una demanda de la población y de muchos colectivos”.

Marco Antonio García, secretario general de la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio de Córdoba, felicitó a los comerciantes montoreños y al alcalde de Montoro “por el apoyo que siempre ha mostrado al comercio de cercanías de la localidad”. Añadió que “este certificado va a abrir mucho más las posibilidades de dinamizar el sector; y no olvidemos que una localidad sin comercio es un pueblo sin vida”. Concluyó diciendo que la entrega de este reconocimiento no es el fin del trabajo, que desde la asociación se ha venido desarrollando, “sino que ha de suponer el principio de unas nuevas metas de trabajo para consolidar y dinamizar el sector en la localidad, para atraer a más comerciantes y seguir aguantando, ya que este sector es el que menos empleo ha destruido a pesar de la crisis”.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Epora (Acoep), Francisco Calero, reconoció públicamente el trabajo de Mariano Romero, “que es un fiel colaborador nuestro”, así como a Beni, del CADE. Dijo que “estamos haciendo comercio y ciudad”. También destacó que “para nosotros es un orgullo mayor precisamente que sea un cordobés el que nos haga entrega de este reconocimiento”. Añadió que “este reconocimiento es el fruto de un largo trabajo de hace muchos años”, y recordó que ha sido el segundo centro comercial abierto de la provincia de Córdoba, “y somos el primero en toda Andalucía de menos de 10.000 habitantes”. Aportó datos comparativos del comercio y mostró su esperanza de que “a partir de ahora se convierta aún más el de Montoro en un eje económico local”.

David Luque, director general de Comercio de la Junta de Andalucía, fue el que hizo la entrega de dicho reconocimiento. Antes del acto dijo que “el comercio es la segunda actividad que más riqueza genera en Andalucía, siendo más del 10% del PIB”.