Vïa Augusta Montoro

Vïa Augusta Montoro

LA VÍA AUGUSTA EN MONTORO

Este camino denominado de " Los Bermejales" lleva fosilizado en su trazado la antigua Vía Augusta, una calzada romana construida en el s. I d. C que unía Gades ( Cádiz ) con Roma.

La vía romana asciende desde la antigua Epora ( Montoro ) unos 600 metros hacia Cordvba ( Córdoba ), la antigua capital de la provincia Bética.

Se trata de un segmento muy bien conservado de calzada romana, uno de los mejores testimonios de vías romanas de toda Europa.

Epora fue una de las principales ciudades de Hispania. La firma de un tratado federado entre la población local y el Sena do Romano la convirtieron en una de las tres civitas foederata de Hispania. El apoyo a la República Romana en los diferentes conflictos habidos en suelo ibérico unido a su situación estratégica en el Valle del Guadalquivir y las amplias posibilidades comerciales fueron los motivos fundamentales para la concesión de este estatus a la ciudad de Epora.

Las intervenciones realizadas para la recuperación de este espacio patrimonial y emblemático se han centrado en la mejora de las condiciones de la antigua Vía procediéndose a la consolidación y restauración de sus materiales, recrecido de muros de contención existentes, canalización de aguas de escorrentía, vegetación y mobiliario urbano.

Las actuaciones pasan por la puesta en valor como recurso cultural y patrimonial de esta calzada, transformándolo en una vía pedestre como segmento singular del Sendero de gran recorrido Sierra Morena GR-48.

Finalmente se ha dotado al sendero de vegetación autóctona y coincidente con aquella que existía en época romana : cipreses, olivos, encinas, romero, lavanda y tomillo.

Como principal promotor se tiene al Ayuntamiento de Montoro, con la colaboración de la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Diputación Provincial de Córdoba.

Fotografías e información: José Antonio Peña Villaverde
Director de la Obras de Recuperación de la Calzada Romana

Paseos y Excursiones
Agenda Turista

Atrás