Santa Vera Crux

Santa Vera Crux

  • Señor en el Huerto Montoro
  • Humildad Vera Crux
  • Cristo Ecce Homo
  • Virgen de los Afligidos Montoro
COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUX
 
Iglesia de SantiagoSituada en la encrucijada de las calles Santiago y Coracha, fue erigida en el siglo XVI al Apóstol Santiago.
  
 
Iconografía: Primer Paso: Jesús Orando en el Huerto de los Olivos. Tallade Juan Martínez Cerrillo 1940 sufragada por el gremio de hortelanos de la plaza de abastos, realizó su primera salida procesional en 1955. Segundo Paso: Jesús Prendido, conocido popularmente como El Señor del Prendimiento. Talla de Vicente Salvador Ferrándiz. 1951. Tercer Paso: Jesús presentado por Pilato ante el pueblo  - ECCE HOMO - Talleres de estatuaria religiosa de los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot. 1952 sufragado por el gremio de los electricistas. Último Paso: Ntra. Sra. de los AfligidosTalla de  Juan Martínez Cerrillo. 1941 imagen donada por D. Luis Fernández Benítez, realizó su primera salida procesional en 1955.
 
  
Su Historia: Los franciscanos en su veneración del Lignum Crucis fueron los impulsores de la fundación de las Cofradías de la Vera Crux como cofradías de contemplación de los Misterios de la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz y práctica de la disciplina pública. La Cofradía de disciplinantes de la Sancta Vera Crux montoreña es la más antigua cofradía penitencial de Montoro. Sus primeras reglas fueron aprobadas el 16 de mayo de 1554. En el siglo XIX se constituyó como Sociedad Civil tomando el nombre de Sociedad de la Vera Cruz. Tras el letargo de los iniciales años del siglo XX cobra nuevos impulsos en 1923. Con la pérdida en 1936 de todas sus imágenes y patrimonio se reorganizó en 1941 realizando su salida procesional de la Iglesia de San Miguel, en años posteriores de la iglesia de San Juan de Letrán hasta la reconstrucción de la Parroquia de San Bartolomé y desde el año 1955 de la Iglesia de Santiago. En la década de los sesenta y setenta del pasado siglo merece destacarse la labor prestada por su Presidente D. Francisco Lorenzo Fernández. 
 
Traje de EstatutosTúnica blanca, capirote, capa y cíngulo verde. Portadoras visten túnica blanca y cíngulo verde. Costaleros paso Virgen camisa y pantalón blanco.
 
Acompañamiento musical: Agrupación Musical " Jesús Caído", Imperio Romano ( tras el Prendimiento ) y Asociación Músico Cultural " Juan Mohedo ". 
 
Itinerario: Realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo por las siguientes calles y Plazas:  Coracha, Marín, Antonio Garijo (Morenas), Castillito, Álvaro Pérez (Plazuela del Mayorazgo) Salazar, Plaza del Charco, Antonio Enrique Gómez, Bartolomé Benítez Romero, General Castaños, El Santo, Plaza del Charco, Plaza Hijas de la Caridad, Corredera, Plaza de España y Santiago. En la Plaza del Charco tiene lugar el acto de la entrega de las monedas de la traición a Judas Iscariote, el Sermón del Prendimiento, el Beso de Judas Iscariote al Santísimo Cristo de la Humildad y el Prendimiento. 
Semana Santa

Atrás