Ruta 5: Montoro en los Siglos XIX y XX

Ruta 5: Montoro en los Siglos XIX y XX

Longitud de la Ruta: 1,86 kms.

Lugares más destacados:

26.- Plaza de Toros

27.- Arquitectura Contemporánea calle Corredera

28.- Arquitectura Modernista

29.- Casa de las Conchas “ Art Brut”

30.- Barriada de la Paz, Arquitectura Regiones Devastadas.

Trazado:

Barriada de la Paz (Retamar), Calvario, Puente de las Donadas, calle Puente, Coracha, Grajas, Criado, Marín, Manuel Criado Hoyo, Plaza de España, Corredera, Plaza del Charco, El Santo, Cervantes, Plano de la Feria.

Descripción del Trazado:

Comenzamos en la Barriada del Retamar donde tras la Guerra Civil se construyeron algunas casas de carácter social como es el caso de la Barriada de la Paz.

Abandonamos el barrio a través del Puente de las Donadas y nos adentramos en el casco urbano por la calle Puente. Recorremos las calles Coracha y Grajas hasta llegar a la calle Criado donde podemos contemplar un edificio con una arquitectura y una decoración muy peculiar. La casa de las conchas cubierta por millones de conchas procedentes del mar y del río.

Una vez visitada la Casa de las Conchas nos dirigiremos hacia el Centro de la ciudad de Montoro tomando para ello las calles Marín y Manuel Criado Hoyo, a través de la cual llegamos a la Plaza de España, Corredera y Plaza del Charco donde, por haber sido las zonas más importantes durante el s. XX se alzan algunos edificios de carácter modernista, destacando la casa nº 20 de la Plaza del Charco.

Tomamos la calle El Santo y después Cervantes para llegar al Plano de la Feria donde se ubica la Plaza de Toros que se inauguró el 7 de Octubre de 1951.

 

Paseos y Excursiones

Atrás