Ruta 3: Montoro en los Siglos XVI - XVIII

Ruta 3: Montoro en los Siglos XVI - XVIII

 

RUTA 3.- MONTORO EN LOS SIGLOS XVI-XVIII

Longitud de la Ruta: 2,57 km

Lugares más destacados:

10.- Iglesia de San Sebastián

11.- Museo Pintor Rodríguez Luna

12.- Iglesia Ntra. Sra. del Carmen

13.- Hospital Jesús Nazareno

14.- Ayuntamiento

15.- Casa de los Palcos

16.- Casa Señorial Postigo 2

17.- Casa Señorial Manuel Criado Hoyo 4

18.- Iglesia de San Juan de Letrán

19.- Tercias (Museo del Aceite)

20.- Casa Señorial Álvaro Pérez 2

21.- Casa Señorial Diego Medina 2

22.- Casa Señorial  Plaza San Miguel 5

23.- Puente de las Donadas

24.- Iglesia de Santa Ana

25.- Iglesia de Santiago ( Museo de la Semana Santa )

 

Trazado:

El Santo, Plaza del Charco, Salazar, Plaza de España, Postigo, Coracha, Marín, Antonio garito, Luis Siles, Plaza de Jesús, Mártires, Álvaro Pérez, Diego Medina, Plaza de San Miguel, Santos Isasa, Torremocha, Álvaro Pérez, Salazar, Plaza del Charco, Corredera, Camino Nuevo, Puente de las Donadas, Barrio del Retamar, Puente de las Donadas, calle Puente.

 

Descripción del trazado:

Montoro experimenta un fuerte desarrollo poblacional durante la Edad Moderna de ahí que se construya una nueva iglesia que complemente la Parroquia de San Bartolomé, la Iglesia de San Sebastián ( también conocida con el nombre de San Francisco Solano, ya que esta congregación asistió aquí a sus enfermos durante el s. XVIII. Es aquí donde comenzamos la ruta de Montoro y su arquitectura durante los siglos XVI-XVIII.

 

Salimos desde la Plaza de la Iglesia de San Sebastián por la calle El Santo hasta la Plaza del Charco donde encontramos un edificio de estilo barroco que data de finales del s. XVIII y donde estaba localizada la antigua ermita de San Jacinto. En la actualidad alberga el Museo del Pintor Rodríguez Luna, donde se conserva  parte de la obra de este ilustre montoreño.

 

Tras dejar el museo del Pintor, en la misma Plaza del Charco, podemos ver la Iglesia del Carmen, antiguo convento de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos. Este edificio barroco fue construido en el siglo XVIII.

 

Tomamos la calle Salazar donde encontramos el Hospital de Jesús Nazareno, mandado construir por el Cardenal Salazar en 1699. Desde aquí, descendemos la calle para llegar a la Plaza de España donde encontramos varios edificios de interés. En primer lugar, el Ayuntamiento edificado en el s. XVI por Hernán Ruíz I. Además del Ayuntamiento la Plaza mantiene una arquitectura muy homogénea donde destacan las fachadas de piedra molinaza como la de la Iglesia de San Bartolomé y su imponente torre, o la fachada de la Casa de los Palcos.

 

Entre la Iglesia de San Bartolomé y la Casa de los Palcos nos adentramos por la calle Postigo, en cuyo nº 2 nos encontramos con una de las muchas casas solariegas de Montoro.

 

Continuamos por la calle Postigo hasta su intersección con la calle Coracha la que tomamos en dirección a la calle Marín con la intención de llegar hasta la calle Manuel Criado Hoyo nº 5 donde podremos contemplar otra de las grandes casas solariegas de Montoro.

 

Ascendemos por la calle Antonio Garito hasta su confluencia con la calle Luis Siles, la cual nos lleva hasta la Plaza de Jesús donde se ubica la Iglesia de San Juan de Letrán. Este edificio que presenta una portada barroca del s. XVII era la antigua Ermita del Colegio de las Niñas Educandas.

 

Dejamos la Plaza de Jesús y tomamos la calle Mártires, donde haciendo esquina con la calle Sor Josefa Artola encontramos el edificio de las Tercias. Este edificio fue construido en 1748 por Francisco Luis de Mora para guardar el aceite, el vino y el trigo derivado del pago del Diezmo.

 

Al final de la calle Mártires tomamos la calle Álvaro Pérez a la derecha y pasamos por otra de las casas señoriales más características de Montoro, la casa nº 2 de esta calle. Continuamos hasta la calle Diego Medina nº 2 para volver a encontrarnos con un nuevo edificio señorial. Seguimos esta calle hasta la Plaza de San Miguel donde existe otro destacado edificio que conserva la tipología de casa señorial del siglo XVII.

 

Desde la Plaza de San Miguel tomamos la calle Santos Isasa hasta la Plaza del Charco, luego nos adentramos por la calle Camino Nuevo hasta llegar al Puente de las Donadas construido para comunicar el núcleo de la población con la Sierra y junto al cual nació el Barrio del Retamar donde se levantó una Ermita para los fieles que allí vivían, la Ermita de Santa Ana.

 

Abandonamos el Barrio del Retamar y volvemos otra vez por el Puente de las Donadas para llegar a la cabecera del puente donde una empinada calle con el nombre de calle Puente nos lleva hasta la Iglesia de Santiago, edificio del s. XVIII que actualmente tras ser restaurado alberga el Museo de la Semana Santa de Montoro

 

Paseos y Excursiones

Atrás