Ruta 2: Montoro en la Edad Media

Ruta 2: Montoro en la Edad Media

RUTA 2.- MONTORO EN LA EDAD MEDIA

.Longitud de la Ruta: 2,77 kms.

Lugares más destacados:
4.- Puerta Torremocha
5.- Plaza de Sta. Mª de la Mota (fortaleza de la Mota)
6.- Iglesia de Sta. Mª de la Mota (s. XIII)
7.- Castillo de Julia
8.- Iglesia de San Bartolomé
9.- Plaza de España

Trazado:
Postigo, Mota, Olivares, Capitán, Plaza Sta. Mª Mota, Bartolomé Camacho, Plaza España, Corredera, Plaza Hijas de la Caridad, Herrerías, Antón de Montoro, Rosario, Cava, Castillo de Julia, Antigua Guatemala, El Santo, General Castaños, A.E. Gómez, Domingo de Lara, Molino, Plaza del Charco, Santos Isasa, Torremocha, Batalla de Lepanto, Sor Josefa Artola, Salazar, Plaza de España.

Descripción del trazado:
Comenzamos la Ruta de los edificios de Montoro cuya cronología se remonta a la Edad Media contemplando la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Nos introducimos por la calle Postigo en dirección a la calle Mota donde encontramos la antigua portada de entrada a la Iglesia de Santa María de la Mota, hoy Museo Arqueológico. A través de las calles Olivares y Capitán accedemos a la Plaza de Sta. Mª de la Mota donde durante la Edad Media se ubicaba el Castillo o Fortaleza de la Mota, y donde durante el siglo XIII se edificó la Iglesia de Santa Mª de la Mota, probablemente arrasando una mezquita previa.
Abandonamos la Plaza de Sta. Mª descendiendo por la calle Bartolomé Camacho y llegamos a la Plaza de España desde donde, a través de las calles Corredera, Plaza Hijas de la Caridad, Herrerías, Antón de Montoro y Rosario, llegaremos a la zona donde se levantaba el Castillo de Julia o de Cava.

Según Manuel Criado Hoyo, en su obra Apuntes para la Historia de la ciudad de Montoro, tras la conquista cristiana la población de Montoro comenzó a crecer y ocupar por tanto esta zona que había sido abandonada durante las invasiones bárbaras, reedificando la muralla y estableciendo una fortaleza nueva, conocida con el nombre de Castillo de la Cava o de Julia.

Seguimos el perímetro de la ciudad amurallada durante la Edad Media a través de las calles Antigua Guatemala, El Santo, General Castaños, Antonio Enrique Gómez, Domingo de Lara, Molino, Plaza del Charco, Santos Isasa. En esta última se abría una puerta de acceso a la ciudad conocida con el nombre de la Torremocha.

Nos adentramos por la puerta de la Torremocha y pasamos por las calles Batalla de Lepanto y Sor Josefa Artola para llegar así, a través del descenso por la calle Salazar, a la Plaza de España donde podemos contemplar de nuevo la Parroquia de San Bartolomé, comenzada a construir en 1483.

 

 

Paseos y Excursiones

Atrás