Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores

Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores

  • Ntro. Padre Jesús Montoro
  • San Juan Montoro
  • Magdalena Montoro
  • Veronica Montoro
  • Ntra. Sra. de los Dolores Montoro
REAL COFRADIA DE NTRO. PADRE JESUS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
 
 
Iglesia de San Juan de LetránPlaza de Jesús Nazareno. Sus obras se iniciaron en la segunda mitad del siglo XVI. “ Sepan quantos esta carta de poder vieren. que vimos fazer y edificar la Iglesia capilla en la dicha villa de San Juan de Letrán...”. Anexo a la Iglesia y a instancia del presbiterio D. Juan Antonio del Peral y Buenrrostro se fundó en 1764 por el Obispo de Córdoba D. Martín de Barcia el colegio de Niñas Educandas. Con el legado de Don Juan Parra Fernández se construyó en 1905 el camarín para la Imagen de Padre Jesús Nazareno.
 
Iconografía: Primer Paso: Jesús con la Cruz a cuestas. Talla de Pío Mollar Franch. 1940. Segundo Paso: San Juan Evangelista. Tercer Paso: La Magdalena. Cuarto Paso: la mujer Verónica.Quinto Paso: Ntra. Sra. de los Dolores. Tallas del mismo autor y año que la Imagen del Nazareno.
  
 
Su Historia: Se Constituyó en 1.602 en la Iglesia de San Juan de Letrán. Los penitentes vistiendo túnica de lienzo morado con capillo y soga de esparto cargando cruces y portando velas realizaban el Viernes Santo la procesión con la Imagen del Nazareno portado en parihuelas. La antigua Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue tallada en 1603 por Alonso Garrido, destruida en 1936. El 2 de diciembre de 1927 siendo Presidente  D. José León García le fue concedido por el Rey Alfonso XIII el titulo de Real Cofradía. Fue Hermano Mayor de Honor y Presidente Honorífico el rejoneador D. Antonio Cañero Baena que por su expreso deseo fue amortajado con la túnica de la Cofradía. Después de la guerra civil fue reorganizada el 14 de septiembre de 1939. Desde 1939 han sido sus Presidentes: D. Ramón Garijo Benítez, D. Federico Porras Benítez, D. Luis Fernández Benítez, D. Rafael Rivas Serrano, D. Rafael Pérez García, D. Manuel León Cañete, D. Diego Mialdea Muñoz, D. Rafael Cazorla Beltrán ,D. Juan Gorbano Sánchez. y D. Lucas Coronado Martínez.
 
Acompañamiento musical: Imperio Romano de Montoro, Banda de Música Santa Cecilia, Agrupación Musical " Jesús Caído" y Banda de Música " Juan Mohedo"
 
 
ItinerarioRealiza su Estación de Penitencia en la madrugada y mañana del Viernes Santo por las siguientes calles y plazas. Plaza de Jesús Nazareno, Arco de la Cárcel, Plaza de España, Santiago, entrada en la iglesia de Santiago, Coracha, carrerilla de la calle Marín, carrerilla de la calle de las Morenas, Diego Medina, Plaza de San Miguel, Santos Isasa, Plaza del Charco: en el Poyato de San Jacinto rayo de sol, Antonio E. Gómez (C/ Córdoba) carrerilla, General Castaños, El Santo,  Plaza del Charco, Plaza de las Hijas de la Caridad, Corredera, Plaza de España – Sermón del Paso – y Plaza de Jesús Nazareno. A su llegada a la Plaza de España se realiza el Sermón del Paso.
Semana Santa

Atrás