Museo Antonio Rodríguez Luna

Museo Antonio Rodríguez Luna

Geolocalización

El museo Antonio Rodríquez Luna está situado en una de las plazas más céntricas de esta villa, en el Charco, muy cercano a la iglesia del Carmen de esta localidad. Se trata de una antigua edificación religiosa, la emita de San Jacinto, pequeño inmueble barroco fechado según su portada en 1778.

En esta ermita se veneraba a la Virgen de la Misericordia y desde 1720 residía en ella la Cofradía del Santo Rosario de la Misericordia, que estaba dedicada a enterrar a los pobres.

El Museo del pintor Antonio Rodriguez Luna, nacido en Montoro en 1910 y exiliado durante cuarenta y seis años en México a causa de la guerra civil española, se encuentra ubicado en la capilla barroca de San Jacinto, que luce una espectacular cúpula barroca de gallones repleta de yeserías policromadas, y que fue adaptada para este fin por su hijo Daniel.

Este pintor, nombrado Hijo Predilecto de Montoro, donó a su pueblo doce cuadros, destacando el titulado “Toro furioso“.

Este pintor plasmaba en sus obras un lenguaje expresionista y surrealista de fuerte impacto social y crítico que evoluciona hacia la abstracción con leves referencias figurativas. Muestra de esta última etapa son las obras expuestas en su museo.

Dirección: Plaza del Charco, s/n

Web: http:www.museosdemontoro.es

Horario: Sábados, Domingos y festivos de 10:30 a 14 h

 

Museos

Atrás