Mazapanes La Logroñesa

Mazapanes La Logroñesa

  • foto mazapanes La Logroñesa

Esta empresa nace en el año 1953, cuando aprovechando la receta típica de Soto Cameros, la familia Torres fabricó 300 kilos de mazapanes que vende en el mismo pueblo. El éxito de ese año se repite en años sucesivos, hasta que en 1968 la familia traslada su pequeña industria artesanal a las afueras del núcleo, ampliándola en 1972.
 

El ciclo productivo de la empresa comprende los meses de octubre a diciembre. Principalmente el producto se distribuye en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El producto se sigue fabricando con la misma receta y con un formato parecido al inicial, aunque ahora las tareas de la producción han sido automatizadas.

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar.

Existen múltiples leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), el único dato cierto es su procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana experimentada por la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

Se toma idéntica cantidad de almendra cruda y pelada y azúcar. Se mezclan y se trituran hasta conseguir una pasta de textura uniforme, sin grumos. A continuación se deja reposar y posteriormente se moldea. Es posible que una vez moldeado se hornee.
 

 

Gastronomía

Atrás