Las Penas

Las Penas

  • Stmo. Cristo de las Penas
COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LAS PENAS
 
Parroquia de San BartoloméPlaza de España. Siglo XV de estilo gótico mudéjar con portada atribuida a Hernán Ruiz I. Las obras de la Torre se iniciaron en 1548 concluyendo en 1817.
  
IconografíaCristo Crucificado venerado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Talla anónima de estilo manierista, siglo XVII.
 
Su Historia:  Siendo párroco de San Bartolomé D. Francisco Calero Panadero se fundó el Domingo de Ramos de 1962 por D. Manuel Aguilar Benítez, D. Antonio Luna López, D. Antonio Majuelos Molina, D. Juan Fernández Serrano, D. Andrés de las Heras Gutiérrez, D. Manuel León Cañete y D. Antonio Cañas Pavón. Realizó su primera Estación de Penitencia el Miércoles Santo del año de su fundación. El titulo originario de la Imagen Titular es el de Cristo de la Salud tomando la advocación de Stmo. Cristo de Las Penas desde la fundación de la cofradía. Conocida popularmente como procesión del Silencio. Sus fundadores establecieron la sede de la Cofradía en la iglesia de Santa María del Castillo, antigua ermita cristianizada por Fernando III el 24 de agosto de 1238. Desde su fundación han sido su Presidente D. Manuel Aguilar Benítez,  D. Francisco Aguilar Pérez y actualmente D. Jesús León Solís. Himno de la Cofradía “Cristo en la Cruz” compuesto en 1964 por D. Bienvenido Espinar Rodríguez Juez que fue de Montoro.
 
Traje de EstatutosTúnica negra, capirote rojo cardenal, cíngulo franciscano. Los penitentes portan farol a los sones del acompasado sonido seco de un bombo de piel de pellejo.
  
Itinerario: Realiza su Estación de Penitencia en la noche del Miércoles Santo por las siguientes calles y plazas: Plaza de España, Bartolomé Camacho, Plaza de Santa María, Capitán, Olivares, Mota, Postigo, Encrucijada de Coracha, calle de las Grajas, Barreduela de Criado, Marín, Los Laras, Cantones, Don Lorenzo, Encrucijada de Concepción, Monederos, Arco de San Miguel, Plaza de San Miguel, Santos Isasa, Torremocha, Álvaro Pérez, Mártires Cristianos, Sor Josefa Artola (Corral del Obispo), Salazar (calle de la Cuesta Alta) y Plaza de España.

 

Semana Santa

Atrás