La Borriquita

La Borriquita

COFRADIA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN Y Mª STMA. DEL AMOR Y LA PAZ
 
Domingo de Ramos
 
ItinerarioCedrón, Calvario, Amargura, Jardines, Judiciaria, Santa Ana, Calvario, Puente de las Donadas (siglo XVI), Camino Nuevo, Corredera, Plaza de España, Santiago, Puente y Cedrón.
 
Ermita de Santa AnaBarrio del Rematar. Erigida en el siglo XVII en honor de Santa Ana, madre de la Virgen María. Reedificada en 1913. La fábrica de las campanas data de 1890 y 1959, restauradas en 2006. El 28 de marzo de 2009 se inauguraron las obras de reforma y pinturas. En esta ermita se veneraba el Santísimo Cristo Ecce Homo, conocido como el Señor de la Ventana, que procesionaba en la tarde del Jueves Santo la Cofradía de la Santa Vera Crux. Imagen desaparecida en 1936.
 
Iconografía: Jesús montado en una borriquita en su entrada en Jerusalén.Talleres de estatuaria religiosa de los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot. 1943 bendecida por el Padre carmelita D. Clemente María Cargador.  María Santísima del Amor y la Paz, talla Martín González Laguna. Imagen bendecida el 27 de febrero de 2011 por el Obispo de la Diócesis.
 
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores “Mª Stma. del Amor y la Paz” de Montoro y la Asociación Músico-Cultural " Juan Mohedo" de Montoro
 
Traje de EstatutosTúnica de muselina morena, capa roja, cíngulo rojo y guantes blancos. Portando palmas y ramas de olivo símbolos de la Paz. El Hermano Mayor de Honor de Estación de Penitencia y seises complementan con gola de color rojo. Costaleros paso del Señor y costaleras paso de Virgen.
 
Historia: Fundada en 1943 siendo su primer Presidente D. Manuel Ruiz Isasa. Primera salida procesional 1944. Desde el siglo XVI se celebraba la procesión de las palmas en el interior de la Parroquia de San Bartolomé.
Semana Santa

Atrás