Información sobre los envases fitosanitarios

Información sobre los envases fitosanitarios

  • sigfito

LOS ENVASES DE FITOSANITARIOS: UN PROBLEMA MENOS.

 

     Una de las preocupaciones que más está afectando a los agricultores en los últimos tiempos es cómo deshacerse de los muchos residuos que su actividad genera diariamente. Las leyes cada vez son más exigentes en esta materia. Además, la propia condicionalidad de la PAC o la producción bajo certificados de calidad hacen que se mire “con lupa” lo que el agricultor hace con la basura que genera. Entre los residuos más problemáticos están, sin duda, los envases usados, y más en concreto, los envases usados de los productos químicos utilizados para tratar o “sulfatar” los los cultivos, es decir, los insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.

 

 

     Estos productos, llamados fitosanitarios, son muy útiles en la agricultura actual, pero las garrafas, botes, bidones o sacos de papel, una vez vacíos, son residuos contaminantes, que ocupan espacio y que no pueden tirarse a la basura convencional, ni por supuesto quemarse o abandonarse en medio del campo (quienes lo hagan pueden ser duramente sancionados). Ante el problema de qué hacer con ellos, funciona ya en España un sistema que recoge de forma gratuita estos envases y que se llama SIGFITO.

 

 

     En esencia, SIGFITO funciona de forma parecida a la recogida de vidrio o de papel, pero trasladada al mundo agrario. Se trata de un servicio novedoso y que hace posible que casi un millón de agricultores en toda España puedan entregar sus envase de forma sencilla y sin coste alguno, cumpliendo la Ley y protegiendo el medio ambiente.

 

   1. ¿Qué es SIGFITO?

 

 

     SIGFITO es un sistema de recogida en toda España de los envases de los productos fitosanitarios. Para ello, instala contenedores en distintas entidades del sector agrario.

 

     Para ello, instala contenedores en distintas entidades del sector agrario. En estos puntos de recogida los agricultores que lo deseen pueden acercarse libremente y dejar GRATIS sus envases. SIGFITO pasa a recogerlos periódicamente.

 

   2. ¿Por qué existe SIGFITO?

 

 

     Porque los envases de fitosanitarios son residuos peligrosos y que pueden perjudicar gravemente el medio ambiente. La Ley obliga expresamente a los agricultores a deshacerse de ellos de forma correcta. SIGFITO existe para hacer posible el cumplimiento de esta normativa y para proteger la naturaleza del impacto medioambiental que tienen estos envases.

 

    3. ¿Qué ventajas tiene SIGFITO para los agricultores?

 

 

     Este sistema soluciona el problema con el que se encuentran muchos agricultores a la hora de saber qué hacer con los envases usados, cómo “librarse” de ellos. Por un lado, no se pueden tirar a la basura convencional ni mezclar con otros residuos. Por otro, quemarlos o abandonarlos en el campo puede conllevar sanciones de más de 3.000 euros. SIGFITO habilita una serie de puntos para depositar los envases de forma legal y limpia.

 

 

   4. ¿Dónde están esos puntos de recogida?

 

 

     Estos puntos reciben el nombre de Centros de Agrupamiento, y son fundamentalmente establecimientos de distribución y venta de productos fitosanitarios, así como cooperativas y explotaciones (SAT y otras…). Allí están los contenedores que instala SIGFITO. Estos puntos pueden establecer horarios para la entrega de los envases.

 

   5. ¿Cuál es el punto de recogida más cercano para mí?

 

     SIGFITO cuenta con cerca de 1.500 puntos de recogida en todo el país, Para saber cuál es el más cercano a su domicilio, dispone de mapas en la página de internet www.sigfito.es. No obstante, quizá sea más fácil preguntar en su lugar de compra habitual de estos productos. Puede que éste ya se aun punto de recogida autorizado.

 

    6. ¿Qué tipo de envases se pueden depositar?

 

   

 

     En los puntos de SIGFITO se recogen todo tipo de envases, ya sean garrafas o botes de plástico, sacos de papel o cartón, incluso latas o bidones metálicos. Siempre han de estar vacíos y han de ser envases de productos fitosanitarios: insecticidas, herbicidas, fungicidas y demás plaguicidas de uso agrario. No se recogen envases de abono o fertilizantes, ni tampoco guantes, gafas, aceites u otros residuos.

 

    7. ¿Cómo funciona un punto de recogida?

 

 

     Son entidades de la distribución y venta de los productos: distribuidores, cooperativas… así como grandes explotaciones.

 

     Firman un convenio de colaboración con SIGFITO que no conlleva intercambio económico entre las partes y que puede ser rescindido por la entidad en cualquier momento.

 

     Sólo se les pide contar con un recinto vallado y cubierto, de acceso controlado, que bien puede ser parte de una nave, en un espacio de no más de 10 metros cuadrados.

 

     SIGFITO se encarga de proporcionar los medios de almacenamiento (contenedores) y se responsabiliza de retirar periódicamente los residuos.

 

     8. ¿Qué ventajas tiene para el punto de recogida?

 

 

     La entidad que participa como punto de recogida (Centro de Agrupamiento) pasa a ofrecer un servicio adicional postventa de gran valor para sus clientes y/o socios, ya que se trata de una demanda creciente por parte de los agricultores. Los requisitos a cumplir son sencillos y SIGFITO ayuda en los pequeños trámites que hicieran falta. Si su entidad quiere ofrecer el servicio de recogida, llame al 91 716 11 30. Además, si usted mismo consume gran cantidad de envases puede disponer de contenedores en sus propias instalaciones, de acuerdo con algún punto de recogida cercano. Llame a SIGFITO.

 

   9. ¿Qué pasa con los envases?

 

 

     SIGFITO garantiza que los envases que recoge no dañarán el medio ambiente. Además, busca el máximo aprovechamiento de estos residuos, a través del reciclado en nuevos materiales, de la generación de energía con ellos, o de su reutilización como envase.

 

     10. Si la entrega es gratuita, ¿quién paga el servicio?

 

 

     SIGFITO es una entidad sin ánimo de lucro. No vende nada, no tiene ningún interés comercial ni gana dinero con este servicio. El sistema de recogida está financiado Íntegramente por los fabricantes de los productos fitosanitarios, que están obligados a ello por el hecho de poner este tipo de productos envasados en el mercad. Actualmente, cerca el 99% del mercado nacional de estos productos está adherido a SIGFICO.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sigfito Agroenvases, S.L. Tel: 91 716 11 30// www.sigfito.es

 

 

Agricultura

Atrás