El Resucitado

El Resucitado

COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LA RESURRECCIÓN.
 
 
 
Ermita de la Virgen de GraciaBarrio de la Virgen de Gracia. Esta ermita se erigió extramuros de la población, probablemente en el siglo XIII en honor de la Virgen de Gracia. El Padre Beltrán en su obra manuscrita “ Epora Ilustrada o Historia de las Grandezas y Antigüedades de Montoro” nos dice de esta ermita: “ Por lo que toca hacia la parte de la Campiña se deja ver mui cerca en un vistoso alto la Hermita de Nª Señora de Gracia, Y ai un Santo Rosario esta tarde, de llevar allí las insignias del Santo Rosario, y alli formado se viene todo años de 1236. Quiza aquí puso sus Reales el Santo Rey, y en memoria de esto se hizo esta iglesia, tiene pues dicha iglesia más de quinientos años de Antigüedad.” Por un Acta de inventario de 1674 de la Cofradía de Padre Jesús sabemos que el santero de la ermita era Alonso Maçias.
 
 
Iconografía: Cristo Resucitado. Talla de Amadeo Ruiz Olmos 1969. Ángel Anunciador ( 2014) y Sta. María Magdalena, ambas imágenes de Javier Gálvez Palos
 
    
Su Historia: Esta Cofradía debe encuadrase en las Cofradías de Gloria. En el Siglo XVI los hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza organizaban la procesión de la Resurrección del Señor a la hora de maitines vestidos con túnica blanca y cantos desde la Iglesia parroquial de San Bartolomé hasta la Iglesia de Santa María del Castillo de la Mota, por lo que no es inverosímil que en aquellos tiempos procesionaran la imagen de un Resucitado. En el año 1935 los hermanos carmelitas veneraban una pequeña imagen del Resucitado, destruido en 1936, en la capilla del Colegio de Primera y Segunda Enseñanza en la calle Alta que fundó la benefactora Doña Leonor Benítez Romero. Fundada en el seno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en el año 1974 siendo presidente de la Agrupación D. Andrés Herrera García y Secretario D. Julián Mialdea Muñoz. En los inicios de su fundación prestó una gran labor el maestro molinero y maestro carpintero D. Miguel Malbo que diseñó y realizó, inspirándose en el campanario del Hospital de Jesús Nazareno, el cetro de las campanitas que portan las hermanas de la Cofradía. Han sido su presidente Dª Maria del Pilar Muñoz Cobo. D. José Padilla Moyano. D. Pedro Notario y actualmente D.  Diego Calero Capet.
 
  
Traje de EstatutosTúnica blanca, capirote, cíngulo y guantes rojos. Portan sus hermanas cetro con tres campanitas de la Alegría de la Resurrección del Señor.
 
  
ItinerarioRealiza su recorrido procesional en la mañana del Domingo de Resurrección por las siguientes calles y plazas:  Virgen de Gracia, Realejo, Herrerías, Plaza de las Hijas de la Caridad, Plaza del Charco, El Santo, Cervantes, Avda. de Andalucía y Virgen de Gracia.
 
Semana Santa

Atrás