Artesanía del Cuero: Hermanos Mohedo

Artesanía del Cuero: Hermanos Mohedo

  • Hermanos Mohedo

Desde 1850 funciona esta pequeña industria artesanal situada en la calle Corredera, una de las más céntricas del pueblo.

El material utilizado es la piel de vacuno y los objetos obtenidos a partir de ella son múltiples : botas, zapatos, cinturones, sillas, bolsos, zurrones, chalecos, zahones, fundas de puñales y de rifles, entre otros.

La venta se realiza a particulares de toda España que acuden a Montoro. Esta empresa ha participado en numerosas ferias y exposiciones de toda la geografía española y ha aparecido en varios programas de televisión.

De creación más reciente es una empresa dedicada al trabajo de la piel, formada por jóvenes montoreños, bajo el nombre de Molinasa y ubicada en el Polígono Industrial Camino de Morente.

La palabra cuero proviene del latín curium (Piel de los animales, curtida), es decir se trata de la piel tratada mediante curtido. El cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido. El cuero se emplea como material primario para otras elaboraciones

Artesanía

Atrás