Sacamos el archivo a la calle

 

EL CENSO EN FAVOR DE DOÑA MARINA DE ALMAGRO CONTRA EL CONCEJO DE MONTORO.

El contrato de censo es un sistema de cobro en desuso que se empleaba para gravar una propiedad en favor de otra, con la obligación de pagar una cantidad anual en forma y plazo acordados. Es un sistema muy parecido al actual de hipotecas, pero con la diferencia, que el deudor nunca pierde sus derechos sobre el bien inmueble censado o “hipotecado”.

Proyecto Sacamos el Archivo a la Calle. El reloj del Hospital de Jesús Nazareno.

Como es bien conocido el Hospital de Jesús Nazareno de Montoro se encuentra en una altiplanicie desde donde se vislumbra todo el pueblo en general. El reloj de la parroquia de San Bartolomé era un buen difundidor de la hora en el callejero más antiguo, pero no era bien oído en la parte más nueva de la localidad debido al desnivel que evitaba que el sonido fluyera con facilidad.

Proyecto Sacamos el Archivo a la Calle. Bando contra el nudismo de 1902

Continuando con el programa iniciado por la Concejalía de Cultura en relación de difundir documentos de nuestro Archivo Municipal a través del “Documento de la Semana”

Proyecto Sacamos el Archivo a la Calle. Semana Santa 1861

La cultura y la historia de un pueblo se presenta en diferentes soportes para su conocimiento por la sociedad en tiempos venideros, con el objeto de que los que nos suceden conozcan las pautas que la civilización ha seguido ante algunas circunstancias que se les han presentado; cómo ha evolucionado la sociedad económicamente, políticamente y moralmente, o simplemente para saber cómo era su vida cotidiana junto a sus costumbres, hechos y festividades.